Blog de cuina de la dolorss: Codornices con puerros a la plancha

.

.
Cuina Catalana (clicar foto)

.

.
Desayunos, meriendas (clicar en la foto)

.

.
Comidas informales (clicar en la foto)

martes, 25 de noviembre de 2008

Codornices con puerros a la plancha

No suelo hacer con frecuencia codornices, aunque de vez en cuando  les doy el gusto a mis hijos (y a mi misma).

La elaboración es sencilla, maceradas y a la plancha, como guanición me gusta acompañarlas de unos puerros estofados.

Ingredientes para 2 personas:
2 codornices
 ½  limón
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
Sal, pimienta blanca
1 puerro
Aceite de oliva virgen extra

Preparar las codornices partiéndolas por la mitad y eliminar los posibles restos de plumas que tuviere.

Mezclar en un recipiente el zumo de limón, los ajos y el perejil picados, un poco de sal, pimienta blanca, unas 4 c/s de aceite y embadurnar con esa mezcla las codornices. Dejar reposar un par de horas en la nevera.

En la plancha bien caliente asar las codornices, primero con la piel hacia arriba, presionarlas un poco con una espátula para que se hagan por todas partes.
Dar la vuelta y ternimar de cocer regando con un poco de la maceración.

Mientras en una sartén poner 1 c/s de aceite , dos de agua, los puerros cortados longitudinalmente en varias tiras, salar, tapar y dejar que se vayan cociendo a fuego lento durante unos 10 minutos.
Destapar y dejar que se doren un poco a fuego fuerte.

Emplatar las codornices acompañadas de los puerros y por encima un poco de ajo y perejil picados con aceite.

NOTA: Las codornices os las pueden preparar en la carnicería.
** Se puede poner pimienta negra en lugar de la blanca.
** c/s = cuchara sopera
Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comentarios :

  1. Las codornices tienen una pinta estupenda. No tengo costumbre de comerlas, pero parecen deliciosas. Los puerros me encantan.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que tienen muy buena pinta, nunca jamás las he comido a la plancha y creo que me has abierto los ojos con tu maceración y preparación. Tienen que estar buenísimas. A ver si convenzo a mi chica que no le hacen mucha gracia, y las preparo alguna noche para cenar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Begoña, no tenemos costumbre tampoco de comerlas, pero un par de veces al año las hago.
    Así, solo con el macerado quedan muy suaves .
    Los puerros si que están deliciosos, o hechos a la plancha .

    Carlos, hago pocas codornices, pero las que hago ultimamente son así a la plancha, pues si las he hecho con salsita no les gustan tanto, así son más sanas .

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dolorss, les codornices són les guatlles??? si és qu sí, de petita em pirraben, ara fa molt temps que no en menjo. Si és que no. no les he tasades mai.
    Aquestes que has cuinat semblen de vici. petons.

    ResponderEliminar
  5. La cuina vermella, si, si son les guatlles, molt bones!!

    ResponderEliminar
  6. Dolorrs , excelentes tus codornices, nunca las he probado pero tienen una pinta espectacular!un beso

    ResponderEliminar
  7. Excelente Dolors, en todo: por el acompañamiento de puerros que me ha encantao, por el macerado de ajito, perejil y limon y por ese divino tomillo fresco.... MMmmmm....
    Yo te doy un DIEZ por esta receta.
    Una abraçada
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Estas codornices tienen una pintita!!
    En casa no es que gusten mucho las codornices, pero con lo ricas que se ven... humm!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Esta va a ser una de las pocas recetas que no voy a hacer pues no hago codornices pues me da pena, pero se ve rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Martuki, salen muy tiernas y ricas.
    Son más suaves que el pollo, es más fina la carne.

    Buenas migas, anna, gracias por la nota, je, je, .. te invito a un café!!

    Vanesuky, en casa solo las hago un par o tres veces al año.

    Mar, te entiendo perfectamente, mi madre me contaba que cuando era pequeña y me hacía comidas así, me negaba rotundamente a comer.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy amiga de estos pajaritos, pero mi socio si, asi que esta receta me parece genial, pq es facilita y rapida, asi me da menos pereza prepararla ;)

    Besotes

    PD; La careta que me preguntabas, la compro fresca. ;)

    ResponderEliminar
  12. que ricas y que buena pinta tienen.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Jo no les he cuinada ni menjades mai, em fam pena(ja sé que es una tonteria pq si que em menjo el pollastre). Però aquestes tenen una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  14. Poskito, pues si le gustan se los haces y a ver si así cuela un poco de verdura como el puerro que acompaña la codorniz!!!!
    gracias miraré la careta , seguro que encuentro.

    Las bollis, decid que sí, que colorcillo más tostadito!!!

    Xaro, realment fa pocs anys que les faig, però als meus fills els agrada i com a bona mare de tant en tant els hi cuino.!!

    petons y besos

    ResponderEliminar
  15. Que bones les guatlles!!! Ara fa temps que no en menjo...i quines ganes m'han vingut veient les teves!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  16. Dolorss de verdad que la visita a este espacio, siempre es sorprendente, por las recetas tan sanas que nos presentas, ricas, rápidas, originales... estas codornices a la plancha ¿en casa se hacen bien? o las hiciste al aire libre a la brasa?. Es que en una plancha normal en casa, ¿quedan bien pasadas? Y los puerros así preparados, doy fé de que están buenísimos.
    Y esa sopa de ajo... me he quedado boquiabierta, pues NUNCA había visto la sopa de ajo con almejas. A mi marido (de León él) jajaja, le encantan pero le sorprenderé con el añadido de las almejas.

    Gracias dolorss por tantas ideas que me llevo siempre de aquí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El cullerot festuc, Eva, el proxim àpat guatlles !!!

    Nieves, gracias por tus alagos, chica, no se como pagarte, ja, ja, ..
    las codornices estan hechas a la plancha normal, lo que hago mientras se cuecen es presionarlas con una pala ancha de esas de cocina para que esté mayor superficie en contacto con la plancha.Para que se hagan bien estan un buen tiempo.
    Las sopas de ajo con almemjas están muy buenas, otra variante de estas sopas tan nuestras es añadirle jamón picadito en los íltimos minutos.

    petons y besos

    ResponderEliminar
  18. tan petites i tan bones, oi? fetes amb aquesta maceració, tenen un aspecte excel·lent, i el porro cuinat tampoc no l'he tastat mai. aquí sempre s'aprenen coses, dolorss.

    ResponderEliminar
  19. hola, dolorss,
    he apuntado la receta para hacerla en futuro. aun no he cocinado nunca los codornices.

    ResponderEliminar
  20. Manel ja veus que és un plat molt saludable, el porro està molt bo aixi cuinat.

    Mietta, bienvenida a mi cocina, espero que cuando hagas las codornices te gusten, son de un sabor similar al pollo pero más suave.
    gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar
  21. Si te cuento el tiempo que hace que no como codornices... Me acuerdo que mi padre las hace muy ricas. Estas Navidades le pediré que me recuerde la receta.

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  22. Batxi, si te traen esas codornices buenos recuerdos me doy por satisfecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. me gustan mucho las codornices y estas tienen una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  24. me gustan mucho las codornices y estas tienen una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  25. Luisa, sanas y con poca grasa.

    Petons

    ResponderEliminar